Los Chulis nacen en el año 2004 como un proyecto alternativo liderado por Enrique Bunbury, buscando nueva música ante canciones antiguas. El proyecto tenía varios puntos que lo hacían y lo hacen único…
Primero, la música que este grupo crearía seria principalmente de Bunbury, sin embargo, la alineación de la banda seria cambiante por donde pasarían muchos artistas diferentes dándole toques muy especiales a cada una de las canciones.
Segundo, todas las canciones son covers de distintos artistas, algunos muy famosos y otros no tanto, pero siempre con canciones muy buenas.
Por Los Chulis han pasado músicos de la talla de Pedro Andreu (Héroes del Silencio), Mercedes Ferrer, Copi, Santi del Campo, Ana Belén Estaje (El Huracán Ambulante), Rafa Domínguez, Rafa Mastretta, Jorge Rebenaque, Javi Iñigo y Javier García Vega, entre otros.
La primera canción que apareció de Los Chulis, se grabo en el año 2004 mientras Bunbury producía su disco El Viaje a Ninguna Parte. La canción era The Ballad of a Thin Man de Bob Dylan, una canción muy cabaretera, muy bohemia. Es muy buena esta versión que le da Bunbury con más instrumentos que solo la guitarra, muy al estilo de su primer disco en vivo, El Pequeño Cabaret Ambulante.
La siguiente canción es una de tantas que Los Chulis hacen pensando en una melodía más infantil. Esta es El Barquito de Cascara de Nuez, una canción de Francisco Gabilondo Soler. La canción es buena, conserva el toque infantil, sin embargo Bunbury también impone su sello en la melodía.
En El Alambre, de Leonard Cohen, es la tercera canción de Los Chulis. La canción es buena pero no es excelente, es una canción sencilla y con un ritmo muy despacio creando una atmosfera de tristeza y soledad.
En el 2005 grabaron La Ultima Curda, una canción que toca los tonos del tango argentino, despacio y marcado.
Hasta Siempre Comandante, de Carlos Puebla, es una canción excelente y una de las mejores dentro del repertorio de Los Chulis. La canción toca los tonos melodiosos del Tango, el Jazz y el Blues que se conjunta con la trayectoria en el rock de Enrique y sus compañeros. La canción se refiere al comandante Che Guevara, hombre revolucionario que ha inspirado a muchos, sobre todo en la izquierda. Aunque tal vez no se comparta el punto de vista, haciendo a Che Guevara un hombre comparado con un ángel, la canción es genial por sus ritmos y melodía.
David Bowie aporta una canción, esta es Principiantes. Esta canción es muy sencilla con el uso primordial de la guitarra pero es bastante buena. David Bowie era un gran intérprete y escritor, lo cual ayuda bastante. También hay que destacar el uso de la armónica que acostumbraba Bunbury con Héroes y ahora llega hasta aquí.
Cuando salió el disco Viva Tin Tan, tributo al gran actor y cantante, hubo artistas que ya faltaban y que habían participado en uno o en otro de los tantos tributos en el género rockero. Uno de ellos era Bunbury, el cual siempre pensé que tenía talento para cubrir una canción de ese tipo, y esto en cierta parte lo demuestra. La canción es O’Malley del Arrabal, canción de la película Los Aristogatos, que fue cantada en español por el mismo Tin Tan. La canción es a un ritmo despacio y melodía del Jazz.
Rezare es una canción de Ben E. King, Leiber y Stoller. La canción es muy buena con una gran sincronía entre los instrumentos que participan. La voz de Bunbury no se eleva tanto como en otras canciones para alcanzar la armonía necesaria para esta canción.
¿Una canción de Marc Anthony cantada por Enrique Bunbury?.. Eso se oía interesante cuando lo supe por primera vez, y cuando oí Tragedia, si fue muy interesante. La canción es pausada pero con muy buen ritmo combinando los ritmos más latinos con los americanos y europeos realmente se logro algo muy interesante.
Redención, una canción de Bob Marley. Esta canción no tiene un ritmo pegado por la guitarra, sino que el mismo ritmo lo impulsa la combinación de la guitarra y la voz, algo muy común en artistas como Bob Marley y Bob Dylan; y que es algo que Bunbury domina muy bien en la segunda canción en donde implanta la armónica característica de él.
De nuevo una canción de niños cantada por Bunbury. Pero algo tiene Enrique que puede cantar muy al estilo del Jazz de Cabaret cualquier canción, y esta es la tonada de Quiero Ser Como Tu. Esta canción es original de la película de Disney, El Libro de la Selva, y es una canción que originalmente ya tenía tonos de Jazz y un ritmo muy pegajoso, pero creo que Bunbury le da un toque para convertirla en una obra de gran calidad musical.
La última canción realizada por Los Chulis es Frio, de Mariano Casanova y que interpreto el grupo de rock español Distrito Catorce. La canción es muy buena, con un ritmo y melodía familiares y que interpretan muy austeramente, relativamente. La canción me recuerda mucho a la canción de Jaguares Tu Me Liberas en ese tono que se eleva y que cada vez se hace más presente entre la melodía.
Los Chulis son un grupo dedicado completamente a la música en su parte artística y que buscan interpretar canciones clásicas en una forma nueva, en una forma de la que ellos gustan formar parte.
Canciones recomendadas para comenzar a oírlos:
-Frio
-Tragedia
-Quiero Ser Como Tu
-Rezare
-O’Malley del Arrabal