Las nominaciones a los Golden Globes ya se encuentran en la luz publica, y para sorpresa de todos, Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight) solo recibió una nominación, que es Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger por el papel del Guasón.



Pero, ¿porque una película Hollywoodense y veraniega debe tener un puesto en los premios mas conocidos de la industria fílmica?... A continuación detallo el porque, desglosado en cada una de sus partes más básicas:


EL GUION
Tal vez no sea un guion perfecto, pero los hermanos Christopher y Jonathan Nolan logran poner una historia unida y coherente dentro de un mundo que debería ser altamente fantasioso.
La película, a diferencia de otras adaptaciones de los comics, tiene diálogos muy creíbles y que se mezclan con el mismo ambiente propuesto en esta película y su predecesora. Además de que tiene una forma muy buena de unir los tres actos, usando acciones o eventos, ejemplos sobran, como los perros del principio que atacan e hieren a Batman, pero que ayudaran a que este no se encuentre tan desprotegido en la parte final cuando se vuelve a encontrar con este tipo de animales.

Otro asunto en esta materia seria el que no es un trabajo 100% original, sino que es una adaptación, por lo que también cuenta el uso del material original. En esta parte, se dice que El Caballero de la Noche es una de las mejores adaptaciones del comic, ya que cuenta con muchos detalles que son extraídos del mismo, así como corrige algunos otros, y unos cuantos más son traducidos con excelencia a la pantalla. Y esto se logra hacer, mayormente, por el aporte que dio David S. Goyer, quien trabajo en los comics de Batman y también en la historia de esta cinta.

DIRECCION
Christopher Nolan se convierte, con El Caballero de la Noche, en uno de los directores más importantes de la industria fílmica, siendo destacado como un director que puede crear una película taquillera que además es una gran obra fílmica.


Siendo su primera película Memento, Nolan siempre dio a conocer su muy particular modo de hacer cine, siempre experimentando y con una serie de guiones altamente psicológicos. Al trabajar con actores como Al Pacino, Guy Pearce y Robin Williams; este director se comenzó a crear otro modo particular, esta vez para dirigir a sus actores, y que dio origen a la dirección tomada en cada uno de los personajes de esta cinta.

Recomendaciones de este director: Memento, Batman Inicia e Insomnia, además de El Gran Truco.

VESTUARIO
El nivel de vestuario es grande en esta película, cada personaje tiene vestuario que representa su modo de ser. Batman tiene un traje impensable en años pasados que deja atrás la caricaturización de aquellas cintas de los noventas. El Guason también tiene una manera muy interesante de vestir, ropa usada y de colores llamativos, lo que representa la misma anarquía de sus actos criminales. El vestuario de los demás es mas sutil, pero también representa mucho de su interior, un ejemplo claro es el cambio de vestuario que sufre Harvey “Dos Caras” Dent del principio al final de la película.

Lindy Hemming es la creadora del vestuario, quien ha trabajado también en los filmes de James Bond desde Golden Eye hasta Casino Royale. Además de trabajar en Harry Potter 2 y Batman Inicia.

DIRECCION DE ARTE
Uno de los mejores puntos a favor de esta película, diría yo, es la adaptación de Chicago a Ciudad Gótica. Esta vez podemos ver mucho mas de esta ciudad y, mas importante, a la luz del día. Vemos más puntos importantes de esta ciudad, y es importante recalcar que la ciudad en este filme en particular es muy importante y debe funcionar como un personaje adicional. Al igual que la ciudad, hay demás puntos importantes como la baticueva y el precinto donde trabaja Gordon.
Todos estos puntos fueron trabajados delicadamente y es correcto decir que añade otra capa más a la película. Así como el diseño de los vehículos que se usan en la película, además de los famosos dispositivos que hacen a Batman competir con James Bond.


CINEMATOGRAFIA
El Caballero de la Noche es una película que denota alta calidad toma tras toma, en donde la luz es factor determinante y juega un papel importante para contar la historia.

Entre las escenas en donde mas se destaca su trabajo esta aquella en donde interroga Gordon al Guason y en donde la oscuridad juega un papel incomodo que se combina con los comentarios amenazantes del Guason.


Tambien, es interesante que varias escenas se hayan grabado en el formato IMAX, incluyendo aquella en donde el Guason aparece por primera vez en público, buena decisión porque aumenta el impacto de la misma.


Wally Pfister es el director de fotografía para esta película, quien se puede reconocer en las películas de Christopher Nolan, ya que es un gran colaborador de este y su calidad se ve en la fotografía de Memento, Insomnia y El Gran Truco.

SONIDO (EDICION Y MEZCLA)
Los sonidos que nos ofrece El Caballero de la Noche son realmente extraordinarios, sobretodo en escenas como la persecución automovilística por toda Ciudad Gótica o en las explosiones que se dan a la mitad de la cinta.

EDICION
Cuando una película dura lo que El Caballero de la Noche (2 hrs. 32 min.) es muy importante tener una buena edición que deje que la película fluya en un ritmo rápido y que no aburra, y esto es lo que logra Lee Smith.

Este editor es reconocido por Truman Show, aquel clásico con Jim Carrey. Pero también se reconoce por trabajar dos veces antes con Nolan, en Batman Inicia y El Gran Truco, películas que, por su historia, necesitan una edición limpia y que de un sentir de rapidez.

EFECTOS VISUALES
La mayoría de efectos visuales de esta cinta son muy prácticos, ya que Nolan prefiere usar el CGI (Imágenes Generadas por Computadora), sin embargo también hay que recalcar que sabe cuando es mejor usar el CGI, como en el rostro de Harvey Dent en la parte final de la cinta.
Los efectos son muy bien combinados de manera que se pierden y nunca se sabe cuando usan totalmente el CGI, al menos no por la imagen, tal vez si por la naturaleza de las escenas.


MUSICA
Hace poco se desato una polémica en donde se decía que esta cinta había quedado descartada de ser nominada por contar con demasiada gente en la composición de su música, sin embargo, la revista Variety reporto que el argumento fue retrocedido y la cinta sigue en la contienda.
James Newton Howard y Hans Zimmer se vuelven a reunir como lo fue en 2005 por Batman Inicia. El primero, Howard, es reconocido por innumerables soundtracks, como lo son: El Fugitivo, El Abogado del Diablo, El Sexto Sentido, Señales y King Kong.

Hans Zimmer también cuenta con gran experiencia, en donde su trayectoria consta de películas como: La Pelicula de Los Simpson, trilogía de Piratas del Caribe, El Código Da Vinci, El Ultimo Samurái, El Aro, Pearl Harbor, La Caída del Halcón Negro, Gladiador y El Rey León.

Esta combinación nos trae uno de los mejores soundtracks de todos los tiempos, un soundtrack que acompaña de manera extraordinaria la historia. Al igual que la edición, la música es vital para una película de tal duración, y en esta ocasión logran que la música de ese sentimiento de un paso rápido. Además la música se distingue por su uso de diversos instrumentos, ya que Hans Zimmer siempre ha sido muy experimental. Otro gran efecto de esta música, es que nos hace sentir que algo puede pasar en cualquier momento aunque la escena sea muy simple manteniendo la tensión durante las más de dos horas.

ACTRIZ SECUNDARIA
Maggie Gyllenhaal reemplaza al eslabón más débil de Batman Inicia, Katie Holmes. Esta actriz interpreta a Rachel Dawes, el interés romántico tanto de Bruce Wayne como de Harvey Dent. Este papel tuvo razón de cambiar de interprete, ya que en esta segunda parte, el personaje toma mayor fuerza y requiere una mejor actuación que la que tuvo Holmes.

ACTORES SECUNDARIOS
Esta película esta llena de calidad en la actuación, logrando ensamblar un impresionante. Los actores secundarios tienen una gran cantidad de tiempo en pantalla, además de un gran peso dentro de la historia.

De Batman Inicia, repiten Michael Cane como Alfred, Gary Oldman como Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, además de una aparición especial de Cillian Murphy como el Espantapájaros. Los tres primeros se notan muy comodos en esta nueva representación de personajes que conocimos como publico hace ya 3 años. Michael Cane, en especial, me parece tener una de las mejores actuaciones de soporte en vario tiempo, porque precisamente hace eso, apoya a Christian Bale para fortalecer su historia sin robar cámara del mismo.

Las dos más grandes adiciones al cast en esta segunda parte son Aaron Eckhart como Harvey Dent y el fallecido Heath Ledger como El Guasón.


Aaron Eckhart da una actuación solida que, aunque menos estelar que el Guason, es de vital importancia y es lo que mantiene unida a la película, además de que representa muy bien la evolución que este personaje sufre a través del filme.


Heath Ledger da la mejor actuación de la cinta, robándose escena tras escena de la misma. Este actor interpreta a este villano como un psicópata aterrador. El personaje esta tremendamente planeado, con sus tics y obsesiones, como cuando se lame el labio, pero la magia de todo reside en que no se nota esa planeación, sino que todo se siente extremadamente natural.


ACTOR PRINCIPAL
La queja mas grande de la película es la voz que toma su estelar al interpretar a Batman, ya que Christian Bale intento generar una voz aguardentosa para asustar a los criminales. Aparte de eso, Bale ofrece una muy buena actuación que le hace par a aquella del Guasón, creando ese status quo que tanto recalca la película.

PELICULA EN GENERAL
El Caballero de la Noche logra combinar el entretenimiento de una película de verano con un mensaje profundo. Los personajes son simpáticos para el espectador y realmente logran que se sienta la tensión dentro de la trama.

El mensaje logra llegar más allá de superhéroes y supervillanos, llegando a un nivel más personal en donde se denota el sufrimiento de quien lucha por mantener una sociedad a flote.


Aunque es una superproducción, termina siendo una cinta de autor en donde Christopher Nolan nos trae un mensaje muy profundo en base a los personajes de un comic.

CONCLUSION
Sin duda, sino la mejor, una de las mejores película de este año ya que combina de manera genial el entretenimiento con el mensaje que debe dar una obra dramática, es por eso y mas que se merece el reconocimiento de la industria, porque el publico ya lo hizo durante su estancia en los cines del mundo…

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio