Los Fabulosos Cadillacs lo avisaron… y regresaron con el esplendor que siempre ha tenido esta banda, que se coloca entre las más grandes del mundo de habla hispana. La Luz del Ritmo es el nombre de este reciente álbum, que cuenta con la energía y sentimiento que siempre han transmitido…

Si la Luz es la metáfora del Ritmo, entonces este es un disco de muchas luces, luces ultravioletas, luces incandescentes, luces amarrillas, luces rojas y luces verdes, luces fosforescentes, luces estrafalarias…


La formación que tiene actualmente esta banda esta compuesta por Gabriel Julio Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico, quien da la voz en la mayor parte de las canciones; Flavio Cianciarulo, o Sr. Flavio, toca el bajo pero también ha compuesto gran parte de las canciones de Los Fabulosos, como Matador o Mal Bicho; Sergio Rotman esta a cargo del Saxofón; Mario Siperman se encarga de los teclados; Fernando Gabriel Ricciardi toca la batería; y Daniel Lozano redondea esta agrupación con la trompeta. (Las fotos de los integrantes estan en el mismo orden que los nombres arriba).La Luz del Ritmo comienza precisamente con La Luz del Ritmo, una canción muy rítmica que combina el Ska, la Cumbia y el Mambo. Muy al estilo de Los Cadillacs, esta canción es alegre que contiene un mensaje donde literalmente propone “Vivir de Amor”. Es una canción genial que contagia energía y vitalidad, que además denota la forma de todo el disco, en donde se trata de un trabajo de equipo en donde cada integrante de Los Fabulosos aporta su granito de arena para lograr crear un gran material.

El segundo Track es una de las canciones mas conocidas de esta agrupación, se trata de Mal Bicho. Esta canción es una melodía mas limpia, por decirlo así, de la versión original del disco Rey Azúcar. No es tan bueno como el original, ya que su “suciedad” acompañaba muy bien al mensaje, ya que daba un sentimiento de bohemia, de una canción en vivo. Sin embargo, esta versión es buena y denota a unos Cadillacs más maduros musicalmente y en otro nivel de su vida, sin olvidar su esencia principal.

Otra canción inédita sigue a continuación, esta es Flores. Como varios temas escritos por Flavio Cianciarulo, esta canción contiene un ritmo y un beat muy energético. Flores es una canción para disfrutar del ritmo más que para comunicar un mensaje, aunque también lo tiene. Esto es de lo más alegre y movido del disco, por su ritmo y su lirica.
Padre Nuestro es tal vez la canción que mas cambia de su versión original. Esta canción se convierte, bajo la producción de Pablo Lescano de Damas Gratis, en una cumbia total al mas puro estilo mexicano. La voz de Vicentico estelariza de manera muy apropiada esta canción. Padre Nuestro se convierte, inesperadamente, en el primer sencillo de La Luz del Ritmo. Con un video excelente que vuelve a presentar a toda la banda se genera diversión a la par de un buen mensaje que siempre ha traído consigo Padre Nuestro.

La siguiente canción la interpreta Flavio, Nosotros Egoístas, dedicada al fallecido integrante de Los Fabulosos, Gerardo “Toto” Rotblat. Esta es una melodía con muy buen beat pero una melodía que desprende melancolía y que, en conjunto con su lirica, expresa esa admiración por su desaparecido compañero, “el as del ritmo”.

Hoy es la mejor canción de todo el álbum, composición de Vicentico, esta canción se asemeja mucho a la temática de otra canción suya, Basta de Llamarse Así. Esta canción es una gran balada que utiliza muy bien la guitarra, así como los instrumentos de viento que utilizan Los Fabulosos, creando una melodía muy fuerte que gustara a todo mundo. Como lo dijo la revista Rolling Stone Argentina hace tiempo, esta canción podría también estar dedicada a “Toto” Ratblat, por esa parte de la letra: “Voy a aprender a verte partir, nuestro deber es dejarte ir”. La canción termina con desvanecimiento que poco se oye en los discos del rock latinoamericano, sin embargo esto también ayuda al fortalecimiento del sentimiento la canción.
La primera canción Cover de las dos en el disco regresa un poco el tema mas alegre, esta es Should I Stay or Should I Go, un éxito del grupo The Clash. La canción original era netamente rockera, y esta conserva el ritmo de la misma, incluyendo el intro y acompañamiento de la guitarra, pero en con un arreglo mas allegado al Ska. Esta canción es un éxito instantáneo, ya que conlleva lo que la hizo exitosa con The Clash y lo combina con el ritmo inconfundible de Los Cadillacs.
El Genio del Dub vuelve, siempre con su ritmo pegadizo y mensaje de paz. Esta es la mejor canción del disco en cuanto al arreglo, ya que Vicentico genera una voz que cambia con cada sección de la canción, la batería y percusión que acompaña toda la canción y crece a la mitad de la misma, cosa que hacen los instrumentos al principio y en el final, mientras que el bajo es de lo mejor durante toda la canción. Además, se incluye en una parte la canción Radio Kriminal, del poco famoso disco Volumen 5.


Un Reggae contagia a la composición ya mencionada de Vicentico, Basta de Llamarse Así. Este es un Reggae muy adulto acompañado varias veces por una armónica que le da un toque de bohemia y melancolía. Algo que pocos conocen, es que esta canción esta hecha por Vicentico para su desaparecida hermana, que falleció cuando tenía 17 años, es por eso que esta canción es muy especial para toda la banda. La canción contiene arreglos orquestales hacia la parte final, creados por Hugo Lobo, que complementan muy bien esta sentida melodía.

El Fin del Amor es una canción más rápida en ritmos y beat, sin embargo trae lo más importante en la aportación de Rotman entre varios momentos de la canción en donde la trompeta y el saxofón hacen su aparición.

El Reggae continúa con Muy, Muy Temprano. Y de nuevo se le da ese sentimiento bastante melancólico que siempre dan Los Fabulosos Cadillacs en ritmos lentos. Al igual que en Basta de Llamarse Asi, en esta canción hace su aparición la armónica que, conjunto con el saxofón, dan mucho “feeling” a la melodía.

Wake Up and Make Love With Me, originalmente de Ian Dury, es el segundo cover del disco. Esta versión contiene todo el estilo de la original, añadiéndole esa dureza que pueden tener Los Cadillacs cuando se lo proponen.

Los Condenaditos es una canción que habla de muerte, y que mejor que convertirla a un ritmo mortuorio de Jazz. Junto a la orquesta de Hugo Lobo, los Dancing Mood, esta es una gran canción con dos cambios importantes en su ritmo. Una gran versión de esta rola.

Este disco es en parte una celebración de lo que han sido Los Fabulosos Cadillacs, y no necesariamente contiene los mas grandes éxitos, ya que algunos ni siquiera fueron sencillos y faltarían muchos otros éxitos como Matador o Vasos Vacios. Sin embargo, este disco cuenta con lo mejor de la banda y lo que se podía mejorar en varios sentidos o, en otras palabras, cambiar hacia otra dirección.

La Luz del Ritmo es uno de los comienzos en este reencuentro de una de las más grandes bandas latinoamericanas, y sin duda reseña perfectamente su trayectoria, incluyendo baladas, ska, cumbia, reggae, combinados de una manera magnifica, además de incluir dos covers, cosa que no es extraña en ellos.

La Luz del Ritmo es uno de los mejores discos del año por sus atributos musicales bastante vastos y completos, vale la pena checarlo en espera de la segunda parte, El Ritmo de la Luz, tentativamente saliendo en Marzo...

Canciones que definitivamente tienes que oír:
1. Hoy.
2. Should I Stay or Should I Go.
3. El Genio Del Dub.
4. Muy, Muy Temprano.
5. Padre Nuestro

Calificación: 10/10

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio