Si algo ha caracterizado al rock en español es la presencia de esas influencias de la música del ayer, por lo que muchos artistas han optado por crear nuevas versiones de aquellas canciones que los invitaron al mundo de la música. Algunos han sido completamente ignorados, algunos otros han tenido gran éxito y otros simplemente no llenan el vacio del autor original. En esta sección se recomendaran y revisaran los tributos mas importantes y con mayor merito musical…
José Alfredo Jiménez fue uno de los mejores compositores que ha dado este país, haciéndolo un paso obligado de los tributos. xXx: TRIBUTO A JOSE ALFREDO JIMENEZ es el nombre del álbum compuesto por 19 canciones homenaje, entre las que resaltan:
Bacilos con Si Nos Dejan: Esta canción le imprime un ritmo más tropical a una canción clásica, haciendo una mezcla muy exacta.
Julieta Venegas con Serenata Sin Luna: Conociendo la música de Julieta, es predecible lo que va a hacer: imprimir un sello rockero, electrónico y norteño al mismo tiempo. Esta vez combina su distintivo acordeón y una guitarra eléctrica creando una de las mejores canciones del álbum.
Panteón Rococó con Tu Recuerdo y Yo: No me digan que nunca han escuchado esta letra: "Estoy en el rincón de una cantina…", y si no, que esperan. Esta trágica canción de un amor que pago mal esta inyectada de ritmo y ska, dándole un ritmo más alegre pero sin quitarle el alma a la canción.
Aterciopelados con Que Te Vaya Bonito: Esta canción es deprimente, melodiosa, armoniosa y simple…con eso digo todo.
Mana con Te Solté la Rienda: Uno de los éxitos de la banda liderada por Fher. Una canción de tristeza y despecho muy bien interpretada con un arreglo sencillo usando percusiones y guitarra acústica, haciendo de esta una hermosa canción que tiene mucho sentimiento.
Saúl Hernández (de Jaguares) con Así Es Mi Amor: Hay que admitir que la voz de Saúl no es la mejor en esta canción, sin embargo, la canción cuenta con un buen ritmo y sabe aprovechar la lirica para acompañar la melodía en una canción que me recuerda la versión de El Primer Instinto de La Célula Que Explota.
Ana Belén con Un Mundo Raro: La gran canción reinventada con una orquesta de fondo que le da un nuevo aspecto de nostalgia a la canción.
Enrique Bunbury con El Jinete: Esta canción no es parte real de este disco ya que no es contada en varias versiones, sin embargo, es la mejor. Utilizando a su banda, "el huracán ambulante", Enrique logra una versión que amplifica el sentimiento principal, el sufrimiento. Con un tono de voz reminiscente a un lamento, se conjunta con el piano y amplias notas de una guitarra eléctrica que agrandan el aura de la canción mientras esta avanza, para que luego, casi solo, Bunbury recuerde el sufrimiento del jinete…
Este es un gran homenaje, sin embargo, es muy recomendable no acercarse a la canción de Cartel de Santa (Ella), que sin ton ni son intenta reproducir una joya musical en una canción sin alma ni melodía. También, aunque no es del disco es muy recomendable la versión de Amanecí Entre Tus Brazos de Alejandro Fernández en vivo desde Bellas Artes…
José Alfredo fue un gran compositor y de seguro has oído alguna de sus canciones, que casi siempre hablan de amor y desamor, así que son canciones para todos y que recordaran esos instantes en que todos somos participes, queramos o no…
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio